Solución al error de subir archivos pesados en Joomla

Muchos usuarios tienen problemas relacionados con el tamaño de los ficheros subidos a Joomla y gestionados con algunos módulos como Jdownloads.

Subimos el fichero mediante FTP o un back-end pero al querer descargarlo o incluso cuando lo subimos, el navegador nos devuelve un error.

¿Por qué sucede esto?

Muchos componentes de Joomla están desarrollados con PHP. PHP es una aplicación ubicada en el servidor, que significa que todas sus funcionalidades del PHP script son ejecutadas en el servidor donde tenemos hospedado nuestra web.

Como todo funciona en el servidor, PHP debe ser configurado en el servidor, y únicamente un administrador tendrá permisos para poder hacerlo, mediante el fichero php.ini.

¿Que es el php.ini?

Es un fichero de configuración de parámetros de PHP, ubicado en el web server. La localización exacta depende de la configuración del servidor, pero normalmente se haya en: /etc/php5/apache2/php.ini (aunque depende de la configuración y del sistema operativo del servidor).

¿Qué debo modificar del fichero php.ini?

En el fichero php.ini existen muchísimas variables, pero las que nosotros necesitamos modificar para poder gestionar ficheros de gran tamaño, son pocos, vamos a comentarlos:

  • file_uploads: determina si podemos subir o no un fichero via HTTP. Las opciones son OFF o ON.

  • upload_max_filesize: limita el tamaño máximo que un fichero puede ser subido. Normalmente este valor se introduce con MB (Mega bytes), indicando un valor y la letra M al lado. Por ejemplo: 100M. Durante la subida FTP este valor se refiere al tamaño individual del fichero.

  • post_max_size:  upload_max_filesize no es el único parámetro que se refiere al tamaño máximo de un fichero para ser subido. pos_max_size es uno de los parámetros que afecta también a las subidas, ya que determina el tamaño máximo de archivos subidos por el método POST. Una regla importante:

  • post_max_size > upload_max_filesize

  • memory_limit: determina el máximo tamaño de memoria que un script debe de usar durante la operación. El valor es normalmente dado en Bytes. Este valor no debería ser mayor que el dado a post_max_size. Un valor de “-1″ se refiere a infinito, sin límite de memoria. También se debe de cumplir que:

  • memory_limit >> post_max_size > upload_max_filesize

  • max_execution_time: define el máximo tiempo (en segundos) que un script está permitido de ejecutar una operación. Este es un valor crítico para las subidas de archivos, ya que al subir un fichero zip largo, la imagen es copiada y resintetizada, todo consume tiempo.

Estos son los principales parámetros a modificar. Si queréis subir ficheros pesados, cambiadlos adaptándolos a vuestras necesidades. Personalmente, tardé 1 semana en poder solucionar un problema parecido con Joomla + Jdownloads con ficheros superiores a 400MB. Al final, lo solucioné modificando estos parámetros.

Artículos relacionados

1 comment on this post.
  1. Bitacoras.com:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Muchos usuarios tienen problemas relacionados con el tamaño de los ficheros subidos a Joomla y gestionados con algunos módulos como Jdownloads. Subimos el fichero mediante FTP o un back-end pero al querer descargarlo o incl……

Leave a comment