Diario de un proyecto

Diario de un proyecto tecnológico

En este artículo voy a explicar de forma cronológica todos los pasos seguidos durante un cambio tecnológico muy importante del cual he sido actor principal.

Todo responsable de departamento de tecnologías de la información puede verse inmerso en un cambio tecnológico grande en su empresa, por este motivo voy a explicar mi experiencia personal en un proyecto.

Concepto de proyecto

La idea del proyecto consistía en hacer un cambio tecnológico en 3 áreas distintas: área de sistemas, ERP+CRM y herramientas de movilidad. A partir de este esquema lógico voy a explicar cronológicamente los pasos seguidos y las decisiones tomadas con sus discrepancias o opiniones.

Gráfico resumen 3 áreas cambio tecnológico

En este diario se pretende explicar cada una de las siguientes etapas del proyecto:

Gráfico de resumen de las etapas de un proyecto tecnologico

Diario cronológico eventos

Agosto año 1: Inicio proyecto

- Se inicia el proyecto.

- Durante las primeras semanas de agosto el departamento de gerencia me transmite las necesidades de hacer un cambio tecnológico en la empresa para poder cumplir los objetivos de consolidación y expansión de la empresa, para los próximos 5 años.

- Se empieza durante este mes a recabar todas las necesidades o requerimientos de la empresa, en todos sus departamentos. La realización de

- Se decide empezar a buscar en el mercado productos que puedan encajar con las necesidades de la empresa. En esta búsqueda nos centramos principalmente en 2 áreas: encontrar productos que gestionen ERP y CRM, y productos que gestionen las herramientas de movilidad para 3 departamentos: reparto, ventas y servicio técnico.

Septiembre año 1: Búsqueda de productos CRM y ERP

- Empezamos la búsqueda con productos que gestionen CRM, para cumplir las necesidades del departamento comercial, que son una parte fundamental del negocio de la empresa. En esta búsqueda contactamos con empresas que distribuían los siguientes productos CRM: MS Dynamics CRM, Salesforce, CRM on-demand, Sugar VTiger.

- Empezamos a tener contacto con empresas que suminstran estos productos. Hay que puntualizar que antes de llegar yo a la empresa, ésta tenía instalada VTiger(CRM gratuito) pero dejó de funcionar sospechosamente de la noche a la mañana y se quedó en el olvido durante muchos meses. Nos centramos entonces en productos más robustos, vimos como Sugar era otro CRM gratuito y otros de pago como Salesforce, CRM on-demand o MS Dynamics CRM.

Page 1 of 10 | Next page